domingo, 22 de junio de 2008

Mundo Moderno


Período histórico que da cuenta del tercer quiebre epistemológico más trascendental en el desarrollo filosófico del mundo occidental contemporáneo. Este quiebre, explica el paso de Dios a la razón como fundamento del conocimiento, es decir, la fuente de acceso a la sabiduría sobre el hombre y su entorno es de orden antropocéntrico. Es entonces como la razón, en cuanto a fuente de conocimiento, genera que el hombre centre sus estudios filosóficos en él mismo.
Un filósofo francés llamado René Descartes y considerado por muchos como el padre de la modernidad, revoluciona la investigación filosófica, ya que mediante la llamada Duda Metódica derrumba los constructos del conocimiento para lograr conocer la certeza en la que se funda el conocimiento. Plantea instrumentalmente, como método o herramienta, la posibilidad y necesidad de la duda, planteándola como método para acceder a algo más importante, una búsqueda de certeza en donde se funde el conocimiento. Puesto que, por todas las falencias que tiene el conocimiento, ponerlo en duda es la manera de llegar a la verdad.
En su libro, él dice que en su infancia pudo dudar lo que anteriormente tenía por certero, por ello si siendo tan chico pudo dudar de cosas, con mayor edad y por lo tanto mayor intelecto empieza a dudar de muchas más cosas. Según él también, hay cosas obvias que no se pueden poner en duda. René Descartes tiene cuatro argumentos escépticos, que dan cuenta de su carácter dubitativo.

  • Primer Argumento: Nuestros sentidos nos han engañado alguna vez, por lo tanto nos pueden engañar denuevo, por lo que nos costará volver a confiar en el conocimiento que nos dan los sentidos. Entonces, dudaré de todo.

  • Segundo Argumento: Algo de verdad tiene los sentidos, por lo tanto es Dios quien nos ayuda a encontrar la verdad. Se plantea, por lo tanto que es posible que Dios nos engañe y todo lo que tenemos por certeza sea mentira. Pero, Dios no es así, porque dejaría de ser Dios, por ello René Descartes se retracta de este argumento.

  • Tercer Argumento: Puede que exista un genio maligno, posibilitando el engaño. Este genio sería quien nos da el conocimiento errado. Además, no todo lo que él sabía hasta ese tiempo era verdad.

  • Cuarto Argumento: La diferencia entre el estado de vigilia y sueño. A veces no notamos si dormimos o estamos despiertos, por consiguiente cómo sabemos si nuestra realidad no es un sueño.

Luego de haber generado la Duda Metódica, en la cual, plantea estos cuatro argumentos escépticos. Entonces concluye con la posibilidad de acceder a una certeza, fundamento de todo el conocimiento. Aquella certeza nace de lograr entender que hay algo de lo cual no se puede dudar. En primera instancia, es saber que se está dudando, es decir, de lo único que no se puede dudar, es de que se está dudando. O sea, si estoy dudando, esa es mi certeza, estar dudando. Es así, como llega a la siguiente certeza: "Cogito ergo sum" (Pienso, luego existo).

Esto quiere decir que la razón y el pensar son parte de la gran certeza, que es fundamento y fuente del conocimiento del mundo moderno. Descartes luego de dudar de todo, llega a esa gran episteme, el pensamiento.

No hay comentarios: