domingo, 22 de junio de 2008

Teorias

Teoría de las ideas por Platón

Esta teoría consiste en dos mundos, el primero donde nos encontramos (Mundo sensible según Platón) y el segundo el mundo de las ideas. Estos dos están contrapuestos, porque ambos existen. Pero el mundo de las ideas es la verdad, el mundo sensible es un engaño, para explicar esto se basaba en el ejemplo del Daltonismo, que aunque esta sea una enfermedad dos personas no pueden ver un color de distinta manera. Platón en esta teoría, habla del carruaje alado, que consiste en un transporte para las almas (Que era lo perfecto de nuestro cuerpo, por su condición eterna), el carruaje viajaba después de la muerte hasta el mundo de las ideas y luego bajaba denuevo hacia otro cuerpo humano (Reencarnación). Por esto, todos tenemos la oportunidad de llegar al conocimiento total, porque nuestra alma estuvo cerca de él, todos los conocimientos están en nuestra alma, nuestro cuerpo es la prisión del alma, ya que no nos deja recordar por lo que necesitamos de libros, profesores para que nuestro cuerpo recuerde lo que nuestra alma contiene, el conocimiento.

Alegoría de la caverna por Platón

Debemos imaginarnos en una caverna oscura, con una fogata en medio, unos cautivos se encuentran de espaldas hacia el fuego. A estos cautivos, se les muestran unas llaves y el sentido de esto es, esta caverna tiene una sola entrada, y lo que estos cautivos veían era sólo la sombra, ellos creían que la sombra era la verdad puesto que siempre habían estado cautivos, su mundo era un mundo de sombras. Esto no les permitía ver la realidad. El mundo de las sombras se asemeja a mundo sensible, lleno de engaño, donde sólo se puede acceder a la verdad a través de la luz. Uno de los cautivos es liberado, ve la luz y cómo son realmente las cosas, le cuenta lo que vió a los demás cautivos pero estos no le creen porque creen que su verdad es la verdad. De aquí se desprende la idea, de luz como verdad o idea y oscuridad como ignorancia.

Cinco vías por Santo Tómas de Aquino

  • Primera vía "Movimiento": Esta vía explica la existencia del devenir en nuestro mundo, lo cual se presenta por medio del constante cambio y movimiento que experimentamos en nuestra realidad. Ante esto, santo Tómas indica que todo aquello que está en movimiento, es gracias a la existencia de algo anterior que lo mueve. Para esto, se basa en el concepto de motor inmóvil propuesto por Aristóteles, el cual significa que hay algo que lo mueve todo y que no es movido por alguna fuerza exterior. Este motor inmóvil es Dios.
  • Segunda vía "Causalidad": Bajo un razonamiento similar al de la primera vía, santo Tómas explica la realidad indicando que todo es un efecto de alguna otra causa. Siendo así, cada causa debe ser también el efecto de otra causa y dado que no se puede esto hacia el infinito, debe existir una causa primera e incausable. Esta causa es Dios.
  • Tercera vía "Contingencia": Siendo toda la realidad explicada desde aquel movimiento, es posible determinar también que todo lo que es tiene la posibilidad de ser otra forma, a esto se le llama realidad contingente. Dado que, no todo puede ser de esta forma, debe existir una existencia de orden necesario, entendiendo esto como aquello que no sufre variación alguna y que siempre es lo que es. Esta existencia es Dios.
  • Cuarta vía "Perfección": Como todo tiene como característica principal ser imperfecto, es decir, que puede ser mejorable, debe existir una existencia perfecta que determine lo imperfecto. Esta perfección sólo puede estar en Dios.
  • Quinta Vía "Finalidad": Toda la realidad tiene algún tipo de sentido, es decir, algo que lo explique y fundamente, para esto se necesita la existencia de un ser dotado plenamente de inteligencia y que ordene toda esta realidad mediante una finalidad. Este ser es Dios.

No hay comentarios: