domingo, 22 de junio de 2008

Mundo Medieval

En el mundo medieval, se produce el segundo quiebre epistemológico, ahora la cosmovisión es de orden Teocéntrico. Este mundo es caracterizado, por dos filósofos muy importantes para la filosofía moderna, estos son:

  1. San Agustín de Hipona (354 d.C. - 430): Filósofo que no sólo trata de encontrar una explicación basada en Dios, sino que mostraba a ésta como la fundamental. Tenía un cierto parecido con Platón. En términos generales, se puede estableces que San Agustín comprendía la posibilidad del conocimiento, dividiendo este en dos categorías, el conocimiento sensible y el conocimiento racional. El primero permitía otorgar al alma la posibilidad de conocer mediante los sentidos. A diferencia de Platón no habla de este conocimiento como un engaño sino como un conocimiento básico, también San Agustín da la posibilidad de dualidad platónica entre cuerpo y alma. El conocimiento racional en cambio, corresponde a un orden intelectual de aquel y se subdivide en Inferior y Superior. Se habla de inferior, cuando se refiere a los conceptos universales que se comprueban sólo en el intelecto, como son las matemáticas, los números no son percibidos por los sentidos pero podemos hacer conocimiento universal de estos números, este no es el conocimiento fundamental pero es un conocimiento. El otro, el superior en cambio, contiene la sabiduría de las ideas, ideas que se encuentran sólo en la mente de Dios. Este es el gran vínculo con Platón, porque según San Agustín existen las ideas Platónicas pero estas no están en un mundo, sino en la mente de Dios que son alcanzadas mediante la iluminación o por medio de lo que Dios nos regala. Esta es la gran distinción en la época medieval, que Dios es lo más importante de la época.

  2. Santo Tómas de Aquino (1225 - 1274): Filósofo y doctor de la iglesia que trata de conciliar algo inconciliable hasta el momento, la razón y la fe. El principal planteamiento epistemológico en este pensador, es que busca conciliar la posibilidad de adquirir conocimiento tanto de la razón como de la fe. Este vínculo es de una gran conflictividad para la época, debido a que el conocimiento de la verdad y sabiduría provenía sólo de Dios. Sólo se accedía a aquella sabiduría por medio de la fe, ya que la sabiduría era considerada una gracia de Dios. Sto. Tómas abre la posibilidad de acceder a Dios mediante la racionalidad. Sin embargo, al conciliar la fe con la razón, sto. Tómas igualmente distinguía en la fe la primera fuente de acceso a Dios. La fe era la primera verdad fuente de acceso, pero los filósofos decían que por medio de la razón se accedía a la misma verdad. Ambas otorgan verdad en diferentes grados. Uno de los libros más importantes de sto. Tómas de Aquino es la Suma Teológica, en la que habla de cinco vías por las que se puede explicar la existencia de Dios, a través de la razón, para ello basó sus reflexiones en algunas categorías conceptuales. Primera vía "Movimiento", segunda vía "Causalidad", tercera vía "Contingencia", cuarta vía "Perfección" y quinta vía "Finalidad" (Véase entrada de teorías).

En este mundo, de orden teocéntrico, se le da a Dios la responsabilidad del conocimiento.

No hay comentarios: