domingo, 22 de junio de 2008

Teoría del conocimiento



La teoría del conocimiento (Epistemología) es aquella que se encarga del estudio del conocimiento y sus formas de adquirirlo. Esta teoría ha sufrido numerosas metamorfosis a lo largo del tiempo.

En un principio la cosmovisión y el conocimiento, según los Presocráticos, se explicaba por medio de la physis (Naturaleza). Ellos encontraban en los diferentes elementos de la naturaleza el fundamento de todo, por ejemplo el agua por su importancia para todo lo biótico, sería el principio de todo, el aire por su esencialidad, el fuego por su movimiento era el fundamento del conocimiento ya que todo cambia, todo se mueve al igual que el fuego. Así pensaban estos Presocráticos, que miraban a estos elementos como dioses.

En el período Antropológico se cambia esta cosmovisión. Dejaron de pensar en la materia como principio y fundamento del conocimiento, está en el mismo hombre encontrar el conocimiento certero.

La teoría del conocimiento se ha desarrollado desde el mundo antiguo hasta la época contemporánea, pasando por muchas etapas. La gran discusión siempre ha sido la razón que nos lleva al conocimiento. Por ejemplo en el mundo antiguo era la naturaleza y el logos, en el mundo medieval, es Dios y en el mundo moderno, el hombre.

La teoría del conocimiento se ha desenvuelto históricamente bajo distintos paradigmas filosóficos-culturales, esto quiere decir, que el contexto propio de una época determina la reflexión sobre la problemática del conocimiento, teniendo en cuenta siempre como eje la facultad racional y la búsqueda del conocimiento. Cabe mencionar que en el mundo antiguo (Grecia clásica) se le otorgaba al logos aquella categoría de eje.

Cuando nace la filosofía ocurre el quiebre epistemológico, permitiendo al ser humano configurar una nueva realidad, no basta con cambiar la explicación sino que tiene que cambiar también la realidad, puesto que la cosmovisión cambia. Este es el gran paso, de la cosmovisión mitológica a racional, ya no se requiere de símbolos para explicar los fenómenos. Así, el logos pasa a ser lo que rige al conocimiento, pasando por diferentes etapas. El logos en el mundo griego fundamenta la posibilidad humana de conocer. Eráclito (Presocrático), aunque era considerado el más sabio de su tiempo, decía que lo mejor era acceder directamente al conocimiento a través del logos a esto se debe su cita "No me escuchen a mí, escuchen al Logos".

Continuando con el desarrollo histórico de la teoría del conocimiento, comprendemos como segundo período fundamental, al llamado mundo medieval. La característica fundamental dentro de este mundo es el Teocentrismo, que consiste en la explicación de la teoría del conocimiento en Dios, ya no es el logos lo que determina todo, ahora es dios por ser quien nos crea, por ser el omnipotente que nos otorga la sabiduría. Este es otro quiebre, del logos a Dios.

Luego, ocurre el quiebre más trascendental en el desarrollo epistemológico del mundo occidental contemporáneo, este quiebre se debe a que ya no es Dios quien determina todo sino el hombre mismo, siendo de orden Antropocéntrica.

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